domingo, 19 de mayo de 2013

Sobre la infancia



Las vivencias de la infancia y la forma en que ésta influye en nuestros pasos es, a mi parecer, uno de los temas principales de la novela.
El libro causa un impacto tan grande en los personajes principales debido a que su autor era el creador de unas historietas animadas que ellos leían y amaban cuando eran niños. El tío Rifki, autor del libro transformador, había dedicado gran parte de su vida a estas historietas, en las cuales quería transmitir los valores de la cultura turca a los niños constantemente influenciados por historias de occidente. Los tebeos del tío Rifki tienen gran impacto en Osman y Mehmet, son sus héroes de la infancia, se formaron con ellos y aprendieron de ellos, forjaron sus ideales de amor, sentido del deber y heroísmo, en el mundo de estas historietas.
Nuestra infancia es parte de lo que somos hoy, todo lo que vivimos en nuestros primeros años se ve reflejado en nuestras conductas actuales, en nuestros ideales y en cómo vemos el mundo. Las cosas que nos impactan están enlazadas a imágenes de nuestra niñez.
La importancia de brindar amor, de transmitir valores constructivos y dar una red de confianza a los niños de hoy sale a relucir con fuerza; la sociedad depende en gran medida de lo que seamos capaces de brindar a los que están empezando, al igual de lo que seamos capaces de aprender de ellos. Como adultos complicamos las situaciones que parecen lógicas y sencillas a los niños.
¿Cuántas veces les negamos el derecho a ser creativos porque hemos instaurado normas rígidas e inflexibles, aplacando una parte fundamental de lo que significa ser un ser humano?
¿Cuántas veces transmitimos nuestros miedos e inseguridades a nuestros niños, con la finalidad de hacer lo mejor para ellos?
¿Cuántas veces proyectamos nuestros sueños sin realizar en ellos y los alejamos de su camino?
¿Cuántas veces les exigimos respeto a golpes y malos tratos, exigimos lo que no somos capaces de dar?


Algunos fragmentos de "La vida nueva"

"La gente hace la mayor parte de las veces lo contrario de lo que piensa o de lo que cree que hace. Yendo a ese país regresas a ti mismo, creyendo que lees el libro lo reescribes, intentando ayudar haces daño...De hecho, la mayoría de la gente no quiere ni una vida nueva ni un mundo nuevo. Por esta razón mataron al autor del libro."

 "Estos objetos que formaron su infancia...Son cosas que encontramos en el libro."

"En la penumbra de la habitación veía estremecido mi propia infancia"

"Señalaba las revistas infantiles y los tebeos que llenaban una pequeña librería que había junto a la cabecera de la cama. Me dio miedo identificarme aún más con aquel niño que leía esas revistas..."

"pero aquella escena, había contemplado una más o menos igual en una de las novelas ilustradas del tío Rifki, no se hizo realidad."

"Fue entonces cuando vimos las cosas, no como en un espejo sin pulir, sino tal y como son en el universo, sí, tal y como podrían verlas los niños. ¡Qué felices éramos entonces los niños nombrando todo lo que veíamos y sin ser capaces de separar el nombre del objeto que veíamos! Entonces el tiempo era tiempo, los accidentes eran accidentes y la vida, vida."

"en la que el bien y el mal cambiaban con tanta rapidez de aspecto que confundían a los protagonistas, en la que se enfrentaban la ética oriental y el racionalismo occidental, uno de los valientes y bondadosos protagonistas era asesinado vilmente de un tiro por la espalda y, justo antes de morir al amanecer, sentía que en un umbral apartado de ambos mundos se encontraría con el ángel"

"Los niños eran las primeras víctimas de la inmoralidad que conllevaba el desplome de las grandes civilizaciones y el derrumbe de las memorias. Ellos olvidaban lo antiguo de manera más rápida e indolora y soñaban con más facilidad con todo lo nuevo."

"El hecho de que los padres sepan todo lo que pasa por la mente de sus hijos, como si fueran dioses de memoria infinita que además llevaran un registro, no es sino una casualidad. La mayor parte de las veces se limitan a reflejar en sus hijos, o en vulgares extraños que se los recuerdan, sus propias pasiones, y eso es todo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario