lunes, 20 de mayo de 2013

Sobre Osman



Osman lee un libro que cambia su vida, lo anterior es para mí como recibir de cualquier fuente una información que nos toca en lo más profundo de nuestro ser, una idea, un pensamiento, un libro, una película, en fin, un mensaje transcendental que es capaz de hacernos cuestionar nuestro rumbo.
El libro promete una vida nueva, algunos mensajes nos pueden hacer ir en busca de una, pero ¿por qué a las cosas no nos influyen a todos por igual?, si bien hay temas transversales a una sociedad en particular, algunas ideas son capaces de tocar sólo a algunos con una sensibilidad especial. Nuestras experiencias de vida, como en el caso de Osman los tebeos de su niñez y el haber compartido con las ideas del autor del libro, nos predisponen a recibir e interpretar los mensajes de forma distinta a los otros.
A Osman le molestan muchos aspectos de la sociedad en la que vive, siente rabia por muchas cosas, las cosas que antes le parecían normales, ahora carecen de sentido, el libro fue el catalizador, una especie de interruptor que desencadenó todos estos sentimientos en él.
Pero también siente miedo, de ser diferente y de no serlo, de estar apartado y quedar solo, de perderse las cosas buenas que le traen ser como el resto y no encontrar aún las respuestas que busca. El mismo sentimiento se ve hoy entre nosotros, son pocos los que se atreven a ir en contra de las masas, de seguir sus ideales y creencias.
Al estar a la deriva, con el corazón roto, Osman no tiene claro qué camino seguir, se siente engañado y busca refugio en el doctor Delicado, un hombre amante de su patria, de los objetos y de las tradiciones de su país, con tendencias violentas y dispuesto a tomar medidas extremas con tal de eliminar el influencia occidental de Turquía; este hombre está en contra del libro y de todos los libros que provoquen estos efectos en la juventud.
Osman se desvía por el mal camino, se vuelve violento y agresivo y termina por dar muerte a Mehmet, quien representa todo lo bueno que puede llegar a ser él, que fue capaz de beneficiarse, no sin antes perderse y deambular igual que Osman, del libro, que encontró la paz y tranquilidad en sus páginas y transformó su vida para vivirla de acuerdo a lo que dicta su corazón. Mehmet no pelea con el mundo, no odia, no tiene rabia, vive sus ideales plenamente.
Al final, cuando Osman se da cuenta de lo valiosa que es su vida, de que las respuestas están allí, de que no necesita buscar en otro sitio, de que ama a su familia; cuando ya no desea una vida nueva, ésta que había buscado con tanto ahínco en su juventud, se le presenta, no como opción sino como la muerte.

Algunos fragmentos de "La vida nueva":


“lo más terrible que existía era el tiempo; habíamos iniciado el viaja para librarnos de él pero no teníamos la menor idea de haberlo hecho. Por eso estábamos siembre en movimiento, por eso buscábamos un instante en que él no se moviera.”

“Entonces pensé que no quería morir por la explosión de una bomba ni de un ataque al corazón, sino en un autentico accidente de tráfico. Quizá porque entonces se me aparecería el ángel: para susurrarme el secreto de la vida. ¿Cuándo ángel?”

“Le había prendido el fuego de la venganza que sufren todos los desdichados que han sido engañados.”

“En ese momento podía imaginarme perfectamente que podría vivir en aquella ciudad hasta el fin de mis días, entre aquella gente. Nada podía ser tan precioso como la paz que me producía el olvidarme de todo.”

“La tristeza, para todos aquellos que, como yo, han perdido el rumbo de la vida, se manifiesta como una rabia que pretende pasar por inteligencia. Y es ese deseo de ser inteligente lo que acaba por fastidiarlo todo.”

“¿Qué es la vida? ¡Un periodo de tiempo! ¿Qué es el tiempo? Un accidente. ¿Qué es un accidente? Una vida, una vida nueva…”

"Como la mayoría de los hombres en este extremo del mundo yo también era un hombre roto antes de haber cumplido los treinta y cinco años, pero conseguí recobrarme y poner en orden mis ideas leyendo."

"¿Quién había decidido que los ciudadanos debían mirarse unos a otros de manera hostil en espacios nuevos como los ascensores, las oficinas de cambio y las salas de espera para poder sentirse seguros?"

“Lo cierto es que había librado al hijo del doctor Delicado de contemplar todo aquel sucio panorama, de ahogarse de sed entre todos aquellos vídeos y letras, de quedarse ciego en aquel mundo sin luz ni claridad. Pero ¿Quién me salvaría a mí de ese mundo de anormalidades limitadas y crueldades modestas envolviéndome en su luz?”

“siendo lo bastante inteligentes como para ser conscientes de la gran bendición que suponía simplemente existir, esa actividad tan simple de la que todos somos capaces.”

“¿Qué iba a hacer ahora? Me había enterado de todo lo que me hacía falta y de lo que no me la hacía, había llegado al final de todos los viajes, de todas las aventuras y de todos los secretos que pudiera inventarme.”

“hubo algo que comprendí al instante: aquel tipo, a diferencia de aquellos a los que el libro había desviado del buen camino como yo, lo había digerido de alguna manera perfectamente saludable y era capaz de vivir con él con tranquilidad pero también con pasión. Lo odié al momento ¿Cómo era posible que el mismo libro que había cambiado mi mundo y alterado mi destino tuviera para él el mismo efecto que una píldora de vitaminas?”

“En suma: había querido apartarme de los demás y verme como alguien especial que persigue un objetivo completamente distinto a los del resto de la gente. Eso no es un crimen que por aquí se perdone. Me dije que aquel sueño imposible era algo que me habían inspirado las novelas ilustradas del tío Rifki que había leído en mi infancia.”

“mi biografía resultaba ser la historia de mi solitaria vida y aquello no aliviaba mi pena. Aquella conclusión despiadada a la que mi mente iba llegando poco a poco, mi corazón hacía mucho que la había descubierto.”

“me invadieron un optimismo nada superficial y un racionalismo perfectamente adecuado a la vida que tenía ante mí.”

“Comprendí que aquel era el final de toda mi vida. Pero yo quería volver a  casa, no quería en absoluto pasar a una vida nueva, morir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario