domingo, 19 de mayo de 2013

Sobre la búsqueda errante



Osman, el personaje principal, decidido a encontrar el mundo nuevo que le promete el libro, abandona sus estudios y a su madre, y sale a recorrer el país en cientos de autobuses sin rumbo fijo, siguiendo su instinto y unos planes inexplicables. En este viaje se encuentra con Canan, de quien está tremendamente enamorado, ambos se enfrascan en una maraña de autobuses y ciudades pequeñas, inspirados por el libro y buscando el amor; Osman el amor de Canan, y Canan el amor de Mehmet que ha desaparecido.
¿Cuántas veces vamos errantes por el mundo buscando algo que no entendemos del todo, buscando una idea, un sentimiento? ¿Dejaríamos todo por amor? por amor a una persona, a un ideal, a un sueño. Todos, en cierta medida, hemos actuado de forma incomprensible para el resto, por amor; el amor mueve a los personajes de la historia, Osman ama a Canan, al mundo nuevo y maravilloso del libro y al ángel que representa la paz, las respuestas a las interrogantes de la vida; el Doctor Delicado ama las cosas, las tradiciones de su país, su tierra y eso lo mueve a tomar acción; Canan ama a Mehmet y a la vida y Mehmet ama la tranquilidad, la paz, la contemplación del mundo.
Estos viajes nos cambian, dejamos de ser quienes somos para convertirnos en otros ¿mejores, peores?
La distorsión de la realidad a causa del amor es innegable en nuestro mundo, construimos castillos en el aire, fantaseamos, nos cegamos y somos capaces de todo por que no se nos aparte del objeto amado. ¿Cuántas idealistas se transforman en fundamentalistas? ¿Cuántos enamorados se obsesionan?

Algunos fragmentos de "La vida nueva"

"Mucho después, mirando las páginas que había llenado como un viajero satisfecho de la ruta que ha tomado, vi clarísimamente quién era esa nueva persona en quien me estaba convirtiendo."

"Subí y bajé de autobuses, erré por las estaciones; me monté y dormí en autobuses, enlacé los días con las noches; subí a autobuses y bajé en ciudades pequeñas, a lo largo de días penetré en la oscuridad y me dije que era increíble lo decidido que estaba aquel joven viajero a arrastrarse por los caminos que habrían de llevarlo al umbral de aquel país desconocido."

"más cercano a los sueños que al sueño, más cercano a los sombríos fantasmas del exterior que a los sueños."

"Por allí, por la penumbra de aquel país que iluminaba el libro, erraban como  espectros descorazonados la muerte, el amor y el horror disfrazados de hombres desesperados, con el arma a la cintura, la cara inexpresiva y el corazón roto..."

"mis pies, que a menudo seguían instintivamente alguna dirección propia..."

"ahora me encontraba atrapado entre una Canan a la que no podía creer y un Mehmet al que debía matar si la creía y no tenía otro asidero al que agarrarme que no fueran mi Walther y el sueño de una felicidad brumosa que me prometían unos cálculos extremadamente retorcidos e insidiosos."

"Una persona débil como buscan entre nosotros los que quieren infiltrar los vientos que vienen de Occidente y contagiarnos con la peste del olvido que vacía nuestras memorias..."

"Cualquier libro que salga de una imprenta es enemigo de nuestro tiempo y de nuestra vida."

"Como mi vida se había desviado del buen camino cuando aún era joven a causa del amor -- ya ves, lector, ahoro soy lo bastante sensato como para no decir que fue a causa del libro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario