lunes, 20 de mayo de 2013

Sobre la felicidad

 

Mehmet es un personaje muy particular, también se ve influido por el libro de tal forma que su vida cambia radicalmente, es capaz de abandonar sus estudios y su identidad en dos ocasiones con tal de continuar su vida, tal cual se lo dicta su corazón.
Aparecen unos cuantos personajes quienes el libro causa un efecto muy positivo, obtienen las respuestas que necesitan, se enriquecen y son capaces de encontrar la paz y tranquilidad que están buscando, de dar sentido a sus vidas. Generalmente estos personajes tenían inquietudes anteriores a la lectura del libro, habían pasado por etapas de gran religiosidad, por ideas políticas extremas y terminan por encontrar en el libro un caudal positivo que transporte toda esa energía y la transforme en acciones y pensamientos positivos.
A Osman el libro lo trastorna, el amor no correspondido lo desvía del camino, Mehmet se convierte en el responsable de su infortunio, tiene el amor de la chica y logra vivir tranquilo a través del libro; estos factores llevan a Osman a darle muerte.
Hay un parecido evidente entre ambos personajes, leyeron los mismos libros en su infancia, soñaron con los mismos héroes, fueron afectados profundamente por el libro, amaron a Canan, soñaron con la vida nueva que prometía el libro. Osman desea ser Mehmet, y parte fundamental de su travesía y sus viajes es encontrarlo, encontrar esa versión mejorada de él mismo, esa versión amada y correspondida, la versión que encontró el significado y las respuestas del libro. Osman ama y odia a Mehmet al mismo tiempo.
En su encuentro, casi al final del libro, Mehmet comparte su sabiduría con él.

Algunos fragmentos de "La vida nueva":

"Si a uno le gusta lo que está escribiendo y está contento con su vida, no debe perder la oportunidad y tiene que escribir cuanto pueda. La vida es breve, así son las cosas, ya lo sabes."

"pero después de búsquedas, viajes y aventuras en las que había enfrentado a la muerte, al amor y a todo tipo de desastres, había conseguido algo que yo no había podido hacer, había encontrado una paz espiritual, un equilibrio en el que todo permanecía igual durante años."

"La paz y el equilibrio que había encontrado le había otorgado un tiempo infinito que nunca terminaría."

"comprendí que yo mismo conocía de antemano las respuestas a mis preguntas: estaba feliz con su vida. No esperaba otra cosa de ella. Todavía quería al libro y creía en él. No se irritaba con nadie. Había comprendido lo que significaba la vida. Pero era incapaz de explicarlo."

"No creía ser capaz de enseñarle nada a nadie. Cada cual tenía la vida que le correspondía y, en su opinión, todas las vidas eran iguales en el fondo. Le gustaba la soledad, pero tampoco tenía tanta importancia  porque también le gustaba la gente. Sí, también había estado enamorado de ella. Pero luego había conseguido huir."

"Escribir era el único trabajo de su vida, pero no el único motivo de felicidad. Era consciente de que debería tener un trabajo como todo el mundo. También podrían gustarle otros trabajos. Sí, podría dedicarse a esos otros trabajos si le dieran para comer. Por ejemplo, contemplar el mundo, contemplarlo viéndolo en el sentido estricto, era una ocupación muy agradable."

"Porque el mundo era, por lo menos, tan infinito, tan imperfecto y tan incompleto como el texto."

"¡Qué contento estaba de haberme visto!¡Cómo lo odiaba yo! No, bueno, le quería. No, ¿por qué iba a quererlo? Lo mataría."

"--Un buen libro es algo que nos hace recordar el mundo entero --me contestó--. Quizá todos los libros sean así, o deberían serlo."

"Un buen libro es una parte de la escritura que habla de cosas que no existen, de una especie de ausencia, de una especie de muerte...Pero es inútil buscar fuera del libro y de la escritura ese país que está más allá de las palabras."

"A pesar de todos los problemas y todas las amarguras, no me da miedo ni vergüenza ser tan feliz."

"Al leer ese libro"..."todo encajó en su sitio correspondiente. Ahora ya sabía el lugar que ocupa la muerte en nuestras vidas: había aceptado su existencia como la de un árbol indispensable en un jardín o como la de un amigo que uno se encuentra por la calle y había renunciado a rebelarse. Comprendió la importancia de la niñez. Aprendió a recordar y a querer los pequeños objetos, los chicles y los tebeos que habían quedado atrás, así como el lugar que ocupaban en su vida sus primeros libros y primeros amores. De hecho, desde que era niño le habían gustado los autobuses locos y tristes y los paisajes salvajes de su país. En cuanto al ángel, lo más importante era comprender con la razón la existencia de aquel ángel milagroso y creer en él con el corazón. Gracias a aquella síntesis ahora sabía que algún día el ángel lo encontraría y juntos alcanzarían una vida nueva"


No hay comentarios:

Publicar un comentario